El presidente del Banco Central sostuvo que la entidad que encabeza buscará reducir la inflación, desarrollar el financiamiento y eliminar el uso del efectivo.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA), aseguró hoy que “la batalla contra la inflación recién está por comenzar” a partir de que el Gobierno logró reducir el índice de precios al consumidor al 0,9 por ciento, sin computar la incidencia a la baja por la suspensión del aumento de las tarifas, en el último mes.
Sturzenegger inauguró las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el BCRA, en donde sostuvo que los tres objetivos de la entidad que encabeza son “reducir la inflación, desarrollar el financiamiento e incorporar al sistema financiero tecnología e innovación para eliminar el (uso del) efectivo”.
“Nuestro objetivo primordial es la estabilidad monetaria con baja inflación”, afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien consideró que “la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia macroeconómica”.
Tras enumerar los logros que la entidad realizó en estos meses, como “desarmar la maquinaria regulatoria, el cepo cambiario, sin causar incertidumbres y sobresaltos; sacar el excedente monetario, la emisión y los contratos a futuro”, subrayó que “establecimos una tasa del 38 por ciento en marzo, que hemos bajado 10 puntos en la medida en que tuvimos señales de que la inflación bajaba”.
El funcionario adelantó que el 26 de este mes el BCRA presentará sus metas de inflación y si bien destacó la reducción de la tasa de inflación en los últimos meses, volvió a puntualizar que “una inflación del uno por ciento mensual es alta”.
“Es un número en donde muchos países emprendieron la batalla contra la inflación”, por lo que “esa batalla está por comenzar” en la Argentina, hasta lograr “el objetivo del cinco por ciento anual en 2019”, enfatizó Sturzenegger.
En lo que hace al desarrollo del sistema financiero, el funcionario sostuvo que en la actualidad “es transaccional”, por lo que “debemos avanzar para crecer con equidad”, logrando el desarrollo de “activos financieros de largo plazo”.
“Sin un sistema financiero fuerte no hay equidad”, destacó el titular de la Autoridad Monetaria, quien comentó que en la actualidad el sistema sólo presta al sector privado “un 15 por ciento del producto bruto interno (PBI)” y que “más del 80 por ciento de los depósitos en pesos son a un mes de plazo”.
“La volatilidad macroeconómica hizo que se ahorre en moneda extranjera, pero esto puede revertirse”, señaló Sturzenneger, quien graficó que “quien tenía 100 pesos en la década del 80 hoy tendría (por las distintas devaluaciones) 1,5 pesos”, mientras que lo hizo en dólares tendría “el 77 por ciento” de ese valor y el que ahorro en inmuebles “el 600 por ciento”.
Tras destacar las normas de “regulación prudencial” que utiliza el BCRA desde hace años, Sturzenegger hizo hincapié en la necesidad de avanzar en “la bancarización” de la sociedad, incorporando “nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de pago”.
“Con menos circulante, la evasión, la corrupción y el narcotráfico ven sus objetivos debilitados”, subrayó el funcionario.